El pulso

"El tiempo es la medida del movimiento y de la detención", 
Arístides Quintiliano



En música, el pulso es la unidad de medida del tiempo. Sirve de referencia para establecer la duración de los sonidos dentro de la obra musical. Para referirse al pulso también se puede emplear el término tiempo. La medida del pulso es arbitraria y surge de dividir la continuidad del tiempo en pequeños intervalos, a través de la repetición de un corto movimiento corporal y su detención. Esta medida permanece inalterable a lo largo de toda la obra, o al menos hasta que se indique lo contrario.
La práctica de la ejecución musical en conjunto requiere que la medida del pulso sea socializada y compartida por los ejecutantes para que no haya desajustes temporales. En general, antes de comenzar con la ejecución, se hace una cuenta previa del tiempo para que todos adviertan cuál es su medida.



En el estudio técnico de la ejecución musical se suele recurrir al metrónomo para tener una referencia precisa del pulso. Hay partituras en las que se expresa la medida del pulso con la cantidad de batimentos que debe dar el metrónomo por minuto. 



Bibliografía


Lussy, Mathis (1945). El ritmo musical. Buenos Aires, Argentina: Ricordi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificaciones de los instrumentos musicales

El compás

La ligadura y el puntillo