El compás

"Compás es la división de la música en partes de igual duración", 
Alberto Williams.

"La métrica es la parte de la técnica musical que trata
 de todo lo que se refiere a la estructuración del ritmo o de la melodía, 
por medio de la unidad de medida denominada compás. (...)
En la escritura musical, pues, la figuración -notas y pausas- corresponden al ritmo; 
las indicaciones de compás y las divisorias a la métrica", 
Joaquín Zamacois.


La repetición de un sonido fuerte cada cierto número de tiempos débiles marca la división de la música en partes de igual duración llamadas compases. Estos compases se forman a partir de la combinación de células rítmicas simples, ya sean binarias o ternarias. Si las células rítmicas son binarias, es decir, el tiempo dividido en dos partes iguales, el compás será simple. En cambio, si las células rítmicas son ternarias, es decir, el tiempo dividido en tres partes iguales el compás será compuesto.




En la escritura musical los compases están delimitados por las líneas divisorias, que se colocan verticalmente. Los compases se dividen en tiempos, de los cuales el más fuerte es considerado el tiempo inicial y los restantes son débiles. Los compases pueden tener 2, 3 ó 4 tiempos. También existen compases con más tiempos pero se los considera originados por la unión de compases de 2, 3 ó 4 tiempos.
Ejemplos:





La medida del compás está indicada por cifras que se colocan al comenzar la obra musical. La suma de los valores dentro de un compás se corresponde siempre con dicha medida. La cifra de arriba o numerador indica la cantidad de figuras que entran en cada compás. Los compases simples tienen numeradores 2, 3 ó 4. Los compases compuestos tienen numeradores 6, 9 ó 12. La cifra de abajo o denominador indica la calidad de dichas figuras.




(1) En este caso la unidad de tiempo se representa con una figura con puntillo. El puntillo agrega a la figura que le antecede, la mitad de su valor. 

Bibliografía

Danhauser, Adolfo (s/e). Teoría de la música. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.
Williams, Alberto (1968). Teoría de la Música. Buenos Aires, Argentina: La Quena.
Zamacois, Jaquín (1966). Teoría de la Música. Barcelona, España: Labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificaciones de los instrumentos musicales

La ligadura y el puntillo