Entradas

Mostrando entradas de abril, 2020

La ligadura y el puntillo

Imagen
Las figuras musicales y los silencios no alcanzan para expresar todos los valores que puede tener un sonido determinado. Para ampliar las posibilidades en cuanto a duraciones se utilizan la ligadura y el puntillo. La ligadura o ligadura de prolongación es una línea curva que une dos notas del mismo sonido, e indica que la segunda nota es la prolongación de la primera. Se pueden ligar más de dos notas del mismo sonido, poniendo nuevas ligaduras de una nota a otra. El puntillo aumenta a la figura o silencio que le antecede, la mitad de su valor. Se puede utilizar el doble puntillo. En este caso, el segundo puntillo aumenta al primero la mitad de su valor. Bibliografía Williams, Alberto (1968).   Teoría de la Música.  Buenos Aires, Argentina: La Quena.

Los silencios

Imagen
En música los silencios son los signos que indican la ausencia momentánea del sonido (1). Las duraciones de los silencios no son absolutas sino relativas y se corresponden con los valores de las figuras. Si le asignamos al silencio de negra el valor 1 podemos establecer las siguientes duraciones relativas: (1) Williams, Alberto (1968). Teoría de la Música. Buenos Aires, Argentina: La Quena.

Las figuras musicales

Imagen
En música, las figuras representan la duración de los sonidos. Ellas son la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa y la semifusa (1). Sus valores temporales no son absolutos sino relativos. Si le asignamos a la negra el valor 1 podemos establecer las siguientes duraciones relativas: Las figuras que poseen corchete pueden escribirse formando grupos uniendo las figuras con barras utilizando tantas barras como corchetes tenga la figura. Ejemplos: (1)  Williams, Alberto (1968).   Teoría de la Música.  Buenos Aires, Argentina: La Quena.

El pulso

Imagen
"El tiempo es la medida del movimiento y de la detención",  Arístides Quintiliano En música, el pulso es la unidad de medida del tiempo. Sirve de referencia para establecer la duración de los sonidos dentro de la obra musical. Para referirse al pulso también se puede emplear el término tiempo. La medida del pulso es arbitraria y surge de dividir la continuidad del tiempo en pequeños intervalos, a través de la repetición de un corto movimiento corporal y su detención. Esta medida permanece inalterable a lo largo de toda la obra, o al menos hasta que se indique lo contrario. La práctica de la ejecución musical en conjunto requiere que la medida del pulso sea socializada y compartida por los ejecutantes para que no haya desajustes temporales. En general, antes de comenzar con la ejecución, se hace una cuenta previa del tiempo para que todos adviertan cuál es su medida. En el estudio técnico de la ejecución musical se suele recurrir al metrónomo para tener un

El ritmo

Imagen
"El ritmo es un conjunto de tiempos dispuestos según un orden determinado",  Arístides Quintiliano. "Es por intermedio de uno o varios compases que reconocemos el ritmo y  se hace perceptible a los sentidos",  Aristóxeno. "Llamamos ritmo a un movimiento que percibimos de manera que el tiempo, su duración,  pueda ser regularmente divido en pequeñísimos fragmentos",  Rudolf Westphal. "El ritmo es la disposición alternada que convierte a los sonidos en fuertes y débiles,  de tal manera que,  de distancia en distancia -ya regular, ya irregular- una nota aporte al oído la sensación de descanso,  de reposo, vale decir, de un fin más o menos completo.  Mathis Lussy. "Se da el nombre de ritmo, a las relaciones de duración y acentuación de los sonidos",  Alberto Williams. "En su sentido musical, el ritmo es la relación que, en cuanto a valor,  guardan entre sí las notas que se ejecutan sucesivamente",